Todo el personal de la organización recibirá una formación básica para que conozcan lo que deben o no deben hacer para evitar fugas de datos, infección de equipos, etc.En el caso de que la organización sufra una Brecha de Seguridad esta debe informarse a la AEPD en plazo y forma correcta. Recibirá un asesoramiento de cómo debe hacerlo para evitar una sanción de la AEPD.El 95% de los programas actualmente son en la nube, (SaaS, Cloud, etc.) en los que alojamos infinidad de datos, este tratamiento debe regularse por ley y debe hacerse de forma correcta para evitar fuga de datos y tratamiento incorrectos.Para la realización de campañas de marketing y Redes Sociales y el uso de imágenes tan habitual, dispone de un servicio de asesoramiento para que lo ejecute sin incumplir la normativa y evitar sanciones.En caso de que la AEPD inspeccione a la organización tendrá a su disposición un abogado con experiencia en la normativa para interponer el recurso en la AEPD.Disponemos de un seguro de responsabilidad civil para cubrir sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos.Dispone de una línea directa de asistencia con su consultor asignado para resolver dudas sobre la aplicación de la normativa en su organización.Todos los meses recibe en su correo un Boletín con noticias relevantes e importantes que hayan ocurrido dentro del mes anterior.Al finalizar la implantación y tras una comprobación se hará entrega de un certificado de implantaciónRecibirá el sello de organización adaptada a la LOPD y/o LSSI en formato digital para incluir en documentos y una pegatina para pegar en el establecimiento.Conectará con un consultor que recabará la información necesaria para elaborar la documentación y diseñar la hoja de ruta para adecuar su actividad a la normativa.

El plan de contingencias y continuidad de negocio puede definirse como el conjunto de procedimientos que permiten un rápido retorno a una situación suficientemente normalizada para que la actividad de la organización recupere un nivel aceptable después de una interrupción no prevista de sus sistemas de información.

EL PLAN DE CONTINGENCIAS. GARANTÍA DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

Dicho plan contiene las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de la organización ante un evento desafortunado.

Por ejemplo: si en su organización se avería el servidor y no es posible dar servicio a sus clientes:

  • a) ¿Dispone de medidas de respaldo preventivas?
    Como por ejemplo, copias de seguridad de la información ACTUALIZADAS.
  • b) ¿Dispone de un plan de acción en función del origen del problema?
    No es igual la avería de la placa base que el disco duro.
  • c) ¿Sabe cuánto es el tiempo máximo que puede estar inoperativo antes de comenzar a perder clientes?
  • d) ¿Dispone de recursos alternativos que le permitan dar un servicio aceptable mientras se soluciona la situación?

ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES CRÍTICAS

Un plan de contingencias y continuidad de negocio responde estas preguntas y le permite estar preparado ante situaciones críticas.

Arriba hemos planteado una serie de preguntas.

Intente responderlas, a lo mejor se sorprende.