Formación y recursos para profesionales


LOPD - LSSI - CIBERSEGURIDAD

Última actualización de la privacidad de WhatsApp

A finales del pasado mes de agosto, los usuarios de la aplicación WhatsApp comenzamos a recibir un mensaje acerca de la nueva actualización sobre los términos del servicio y política de privacidad, informando acerca de los cambios en que dicha entidad va a utilizar la información personal de los usuarios.

UNIÓN CON FACEBOOK Y SUS CONSECUENCIAS

El mensaje recibido informa sobre todo acerca de la unión con Facebook y las nuevas funciones que incorpora  como el cifrado de extremo a extremo: solo quien envía y quien recibe puede leer los mensajes, las Llamadas WhatsApp y las herramientas para el uso de WhatsApp en un navegador.

WhatsApp, aparte de ser un exitoso medio de comunicación a través de mensajería instantánea entre familiares, amistades., etc., quiere que su aplicación sea utilizada también para la comunicación con empresas, pero ofreciendo la posibilidad al usuario para aceptar o no el envío de anuncios de terceros o de mensajes no solicitados.

Para tranquilidad de los usuarios de la aplicación, WhatsApp aclara en su comunicado que ni ellos ni Facebook, publicarán ni compartirán los números de teléfono de WhatsApp en Facebook o a terceros anunciantes, aunque sí hace referencia a que consecuencia de la colaboración con Facebook, podrán realizar seguimientos estadísticos sobre el uso de los servicios en WhatsApp, así como ofrecersugerencias de amistades y mostrar a los usuarios anuncios que les puedan interesar como consecuencia de la conexión de los números de teléfono que gestiona WhatsApp con los sistemas de Facebook.

 

RECOMENDACIÓN DE LA AEPD RESPECTO A LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

La AEPD recomienda que siempre que se reciba un mensaje sobre cambios en la política de privacidad de las apps ya instaladas, o cuando se descargue una nueva aplicación, se lean detenidamente esas condiciones y se sea consciente del tratamiento de los datos personales que dichas entidades van a realizar, pues sólo el titular de los mismos tiene potestad para decidir qué se va a hacer con ellos, sin que puedan ser impuestas condiciones con las que no está de acuerdo.

Julio César Miguel

Sobre Julio César Miguel Pérez

Emprendedor desde los 22 años y fundador de varias empresas de base tecnológica. Informático de estudios, aunque luego especializado en protección de datos, seguridad de la información y ciberseguridad. Defensor acérrimo del derecho a la privacidad y hacker ético por hobby. Escritor en ratos de ocio. Formador y comunicador por pasión.

Deje un comentario

You must be logged in to post a comment.

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones en tu email?
Su Dirección de Email*:
  Acepto política de privacidad

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

cfi-nuestro-servicio

¿QUIERES DESCARGAR NUESTRA GUÍA Y SUSCRIBIRTE A NUESTRO BLOG?

* Nombre
* Email
  Acepto política de privacidad