Todo el personal de la organización recibirá una formación básica para que conozcan lo que deben o no deben hacer para evitar fugas de datos, infección de equipos, etc.En el caso de que la organización sufra una Brecha de Seguridad esta debe informarse a la AEPD en plazo y forma correcta. Recibirá un asesoramiento de cómo debe hacerlo para evitar una sanción de la AEPD.El 95% de los programas actualmente son en la nube, (SaaS, Cloud, etc.) en los que alojamos infinidad de datos, este tratamiento debe regularse por ley y debe hacerse de forma correcta para evitar fuga de datos y tratamiento incorrectos.Para la realización de campañas de marketing y Redes Sociales y el uso de imágenes tan habitual, dispone de un servicio de asesoramiento para que lo ejecute sin incumplir la normativa y evitar sanciones.En caso de que la AEPD inspeccione a la organización tendrá a su disposición un abogado con experiencia en la normativa para interponer el recurso en la AEPD.Disponemos de un seguro de responsabilidad civil para cubrir sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos.Dispone de una línea directa de asistencia con su consultor asignado para resolver dudas sobre la aplicación de la normativa en su organización.Todos los meses recibe en su correo un Boletín con noticias relevantes e importantes que hayan ocurrido dentro del mes anterior.Al finalizar la implantación y tras una comprobación se hará entrega de un certificado de implantaciónRecibirá el sello de organización adaptada a la LOPD y/o LSSI en formato digital para incluir en documentos y una pegatina para pegar en el establecimiento.Conectará con un consultor que recabará la información necesaria para elaborar la documentación y diseñar la hoja de ruta para adecuar su actividad a la normativa.

El momento más importante para el correcto cumplimiento de la normativa de protección de datos es, sin duda, el momento de la recogida de los datos.

INFORMACIÓN AL RECABAR DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Es en ese momento cuando debemos informar de la finalidad para la cual se recaban dichos datos (por ejemplo, elaborar la factura solicitada), la identidad y domicilio del responsable del fichero y dónde pueden ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

En el caso de que se vaya a producir una cesión de los datos (como por ejemplo, una agencia de viajes que ceda posteriormente datos al tour-operador), se deberá informar al titular de los datos, además, de la finalidad de dicha cesión y el sector al que pertenece el destinatario de la misma (puede ser necesario, además, solicitar el consentimiento para la misma si no está amparada dicha cesión en alguna de las excepciones previstas por la Ley).

Para cumplir correctamente con este principio de información, es necesario adecuar los formularios que utilice la empresa para recoger dichos datos añadiendo la cláusula informativa correspondiente (es recomendable añadirla también en facturas, presupuestos, etc.).

Entre los formularios que se deben adecuar a la LOPD, no debemos olvidar el formulario de contacto de la página web. Página que debe estar adecuada también a la LSSICE.

CLAUSULA INFORMATIVA EN DOCUMENTOS Y FORMULARIOS DE PÁGINAS WEB

Corresponde a la entidad demostrar que ha informado de forma adecuada a la persona que ha suministrado sus datos.