Todo el personal de la organización recibirá una formación básica para que conozcan lo que deben o no deben hacer para evitar fugas de datos, infección de equipos, etc.En el caso de que la organización sufra una Brecha de Seguridad esta debe informarse a la AEPD en plazo y forma correcta. Recibirá un asesoramiento de cómo debe hacerlo para evitar una sanción de la AEPD.El 95% de los programas actualmente son en la nube, (SaaS, Cloud, etc.) en los que alojamos infinidad de datos, este tratamiento debe regularse por ley y debe hacerse de forma correcta para evitar fuga de datos y tratamiento incorrectos.Para la realización de campañas de marketing y Redes Sociales y el uso de imágenes tan habitual, dispone de un servicio de asesoramiento para que lo ejecute sin incumplir la normativa y evitar sanciones.En caso de que la AEPD inspeccione a la organización tendrá a su disposición un abogado con experiencia en la normativa para interponer el recurso en la AEPD.Disponemos de un seguro de responsabilidad civil para cubrir sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos.Dispone de una línea directa de asistencia con su consultor asignado para resolver dudas sobre la aplicación de la normativa en su organización.Todos los meses recibe en su correo un Boletín con noticias relevantes e importantes que hayan ocurrido dentro del mes anterior.Al finalizar la implantación y tras una comprobación se hará entrega de un certificado de implantaciónRecibirá el sello de organización adaptada a la LOPD y/o LSSI en formato digital para incluir en documentos y una pegatina para pegar en el establecimiento.Conectará con un consultor que recabará la información necesaria para elaborar la documentación y diseñar la hoja de ruta para adecuar su actividad a la normativa.

El objetivo de la auditoría de protección de datos es determinar si son adecuadas y si se cumplen las medidas de seguridad que establece la LOPD.

INFORMACIÓN QUE DEBE REVISARSE EN LA AUDITORÍA

  • Relación de ficheros, estructura y contenido.
  • Políticas de seguridad y procedimientos (registro de incidencias, copias de seguridad, borrado de soportes, etc.).
  • Documento de Seguridad y auditorías anteriores (si las hubiese).
  • Diseño físico y lógico de los sistemas de información.
  • Relación de usuarios, accesos autorizados y sus funciones.
  • Inventario de soportes y registro de entrada y salida de soportes.
  • Registros de acceso e informes de revisión de los mismos.
  • Entrevistas a usuarios y responsables.
  • Inspección visual.
  • Formularios de recogida de datos, contratos, etc.

EL INFORME DE AUDITORIA, DEFICIENCIAS Y MEDIDAS CORRECTORAS

Una vez revisados todos los puntos antes indicados, ha de elaborarse un informe que dictamine sobre la adecuación de las medidas de seguridad, identifique deficiencias y proponga medidas correctoras o  complementarias.

Dicho informe deberá quedar a disposición de la AEPD.

El responsable del fichero deberá, en base al informe de auditoría, adoptar las medidas adecuadas para corregir las deficiencias detectadas.