Formación y recursos para profesionales


LOPD - LSSI - CIBERSEGURIDAD

Esta semana la prensa se ha hecho eco de una noticia que ha incitado toda la atención, no solo por el qué, sino por el a quién. Un ataque de ciberseguridad de los más importantes de este 2019; las víctimas, grandes empresas consultoras, entre las que se encuentran Everis y el medio de comunicación Cadena SER, este ataque ha originado que dichas empresas paralicen su actividad durante varios días, suscitando así cuantiosas perdidas económicas.

Pero esto no es más que la punta del iceberg, pues en octubre, mes de la ciberseguridad, los ciberdelicuentes lo han estado celebrando, y que mejor forma que haciendo lo que más les gusta; ciberatacar, siendo víctimas Pymes, Ayuntamientos, Grandes empresas, etc., incluso usuarios “de a pie” en sus equipos personales.

En Grupo CFI por nuestro afán de aprender y mejorar, nos gusta siempre ir más allá e investigar el porqué de los hechos, y una vez analizadas las posibles causas, hemos llegado a las mismas conclusiones de siempre. La primera y más destacable es la formación del personal, también la de los directivos, porque las empresas se enfocan en que sus empleados tienen que formarse, pero ¿y los directivos? ¿están formados? También usan Internet, tienen móviles, portátiles etc.

 

Otra causa es la contratación de personal técnico informático muy cualificado en instalaciones y software, pero ¿es personal cualificado en Ciberseguridad? ¿Sabe que medidas son las que tiene que implantar en la empresa?

Los seres humanos tendemos a buscar excusas para tranquilizar nuestra conciencia, pensando que estos ataques solo ocurren a las grandes empresas; sin embargo, lo que desconoce el usuario es que en un principio estos ataques no son dirigidos, por hacer un símil, imagine que un asesino utiliza una metralleta en un centro comercial, abarrotado de personas, para matar a una sola, ¿cuáles serían las consecuencias? Efectivamente, una masacre. Pues con los ciberataques ocurre lo mismo, los que consiguen salvar su vida son los que se han protegido con un chaleco antibalas.

 

¿Cómo habrían evitado, las empresas que han salido en los medios de comunicación, y las que no, sufrir consecuencias de tan alta magnitud?

  1. Confiando en una consultora experta en Ciberseguridad para que analice los riesgos y defina qué medidas son las que los informáticos tienen que implantar.
  2. Confiando en una entidad formadora experta en Ciberseguridad, para que forme a todo el personal de la empresa, dependiendo de su puesto en la organización.

En Grupo CFI dividimos las empresas por dos grupos, las que han sido atacadas y las que van a ser atacadas.

 

Muchas gracias y hasta el próximo post.

Julio César Miguel

Sobre Julio César Miguel Pérez

Emprendedor desde los 22 años y fundador de varias empresas de base tecnológica. Informático de estudios, aunque luego especializado en protección de datos, seguridad de la información y ciberseguridad. Defensor acérrimo del derecho a la privacidad y hacker ético por hobby. Escritor en ratos de ocio. Formador y comunicador por pasión.

Deje un comentario

You must be logged in to post a comment.

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones en tu email?
Su Dirección de Email*:
  Acepto política de privacidad

union europea

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

cfi-nuestro-servicio

¿QUIERES DESCARGAR NUESTRA GUÍA Y SUSCRIBIRTE A NUESTRO BLOG?

* Nombre
* Email
  Acepto política de privacidad