Formación y recursos para profesionales


LOPD - LSSI - CIBERSEGURIDAD

El informe 0411/2010 de la AEPD resuelve la consulta planteada sobre diversas dudas en relación con la aplicación de la LOPD a las comunicaciones de datos relativos a accidentes de tráfico a las compañías aseguradoras o abogados defensores de los implicados en ellos.

CESIÓN DE DATOS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO A ASEGURADORAS, ABOGADOS Y PARTICULARES

De dicho informe jurídico se extrae lo siguiente:

  • a) No será preciso el consentimiento de los interesados para que puedan cederse los datos relativos a los accidentes de tráfico por la policía local a las compañías aseguradoras, ya que las normas legales examinadas ampararían la cesión inconsentida, tal y como dispone 11.2.a) de la LOPD, en cuanto, como se señala en la Resolución transcrita, dichas compañías deben recabar y conservar la información necesaria en relación con la indemnización que debe abonarse a terceros como consecuencia de un seguro de responsabilidad civil.
  • b) La cesión de los datos referidos al accidente a los particulares o sus representantes se encontraría habilitada por lo dispuesto en el artículo 11.2.a de la LOPD sin precisar el consentimiento del afectado, dado que existen dos normas con rango de Ley que dan cobertura al acceso por el particular a los datos necesarios para exigir, mediante el ejercicio de una acción directa, el abono de la indemnización que proceda.
  • c) Respecto a qué datos pueden comunicarse, deberá limitarse a los datos que sean necesarios, en cada caso, en relación con las finalidades que justifican y habilitan dicha comunicación.

NO NECESIDAD DE CONSENTIMIENTO DEL AFECTADO SI EXISTE HABILITACIÓN LEGAL

El envío de datos de nivel alto por medios telemáticos ha de hacerse cifrando dichos datos.

Julio César Miguel

Sobre Julio César Miguel Pérez

Emprendedor desde los 22 años y fundador de varias empresas de base tecnológica. Informático de estudios, aunque luego especializado en protección de datos, seguridad de la información y ciberseguridad. Defensor acérrimo del derecho a la privacidad y hacker ético por hobby. Escritor en ratos de ocio. Formador y comunicador por pasión.

Deje un comentario

You must be logged in to post a comment.

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones en tu email?
Su Dirección de Email*:
  Acepto política de privacidad

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

cfi-nuestro-servicio

¿QUIERES DESCARGAR NUESTRA GUÍA Y SUSCRIBIRTE A NUESTRO BLOG?

* Nombre
* Email
  Acepto política de privacidad