Todo el personal de la organización recibirá una formación básica para que conozcan lo que deben o no deben hacer para evitar fugas de datos, infección de equipos, etc.En el caso de que la organización sufra una Brecha de Seguridad esta debe informarse a la AEPD en plazo y forma correcta. Recibirá un asesoramiento de cómo debe hacerlo para evitar una sanción de la AEPD.El 95% de los programas actualmente son en la nube, (SaaS, Cloud, etc.) en los que alojamos infinidad de datos, este tratamiento debe regularse por ley y debe hacerse de forma correcta para evitar fuga de datos y tratamiento incorrectos.Para la realización de campañas de marketing y Redes Sociales y el uso de imágenes tan habitual, dispone de un servicio de asesoramiento para que lo ejecute sin incumplir la normativa y evitar sanciones.En caso de que la AEPD inspeccione a la organización tendrá a su disposición un abogado con experiencia en la normativa para interponer el recurso en la AEPD.Disponemos de un seguro de responsabilidad civil para cubrir sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos.Dispone de una línea directa de asistencia con su consultor asignado para resolver dudas sobre la aplicación de la normativa en su organización.Todos los meses recibe en su correo un Boletín con noticias relevantes e importantes que hayan ocurrido dentro del mes anterior.Al finalizar la implantación y tras una comprobación se hará entrega de un certificado de implantaciónRecibirá el sello de organización adaptada a la LOPD y/o LSSI en formato digital para incluir en documentos y una pegatina para pegar en el establecimiento.Conectará con un consultor que recabará la información necesaria para elaborar la documentación y diseñar la hoja de ruta para adecuar su actividad a la normativa.

El informe jurídico 0074/2013 de la  AEPD resuelve la consulta planteada relativa a si es conforme a la LOPD lacesión del certificado de empadronamiento de dos personas por parte del Ayuntamiento a un Notario que lo ha solicitado a efectos de considerar si un determinado inmueble constituye o no vivienda habitual en un expediente de venta extrajudicial de bien hipotecado.

CESIÓN DE DATOS PERSONALES A  TERCEROS

De dicho informe jurídico se extrae lo siguiente:

o    Cualquier comunicación o cesión de los datos del Padrón deberá fundarse en la necesidad por la Administración cesionaria, en el ejercicio de sus competencias, de conocer el dato del domicilio de la persona afectada.

o    En este caso, nos encontramos ante un expediente de venta extrajudicial de un inmueble hipotecado, previsto en el artículo 129 de la Ley Hipotecaria de 8 de febrero 1946.

o    El art. 1858 del Código Civil afirma que “es también de esencia de estos contratos que, vencida la obligación principal, puedan ser enajenadas las cosas en que consiste la prenda o hipoteca para pagar al acreedor”. El procedimiento aparece desarrollado en el RD 6/2012, de 9 de marzo sobre medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

 Por tanto, esta norma con rango de ley determina que el Notario que tramita el procedimiento ejecutivo extrajudicial de un bien hipotecado deba conocer si el inmueble constituye o no vivienda habitual. Conciliando dicha norma legal con la regulación contenida en la Ley de Bases de Régimen Local antes citada, llegamos a la conclusión de que existe habilitación legal suficiente para, en el seno un procedimiento concreto – como sucede en la consulta planteada – comunicar el dato de empadronamiento.

HABILITACIÓN LEGAL PARA COMUNICAR EL DATO DE EMPADRONAMIENTO AL NOTARIO

La cesión de datos requiere siempre del consentimiento del titular o el amparo de alguna de las excepciones previstas.